Las diez películas de 2019


Listar películas es fruto de la pasión del cine. Compartir nuestras películas favoritas nos recuerda que no somos los únicos en la sala: es una experiencia colectiva. Además, es importante alimentar la curiosidad, al igual que, expandir nuevas formas de pensar y concebir el cine. Por eso, quiero compartir las películas que tuve la oportunidad de ver en cines este año. Otra tarea importante que me propongo es incluir películas de la mayor parte del mundo. Las menciones especiales son películas que me gustan mucho pero que no podía incluir en un listado de diez. Algunas incluyen enlaces a textos donde elaboro sobre ellas. Por último, me gustaría añadir que no soy ninguna autoridad en el tema. La lista esta hecha en base a mis propios gustos.

Menciones especiales:
  • Ad Astra, 2019, Estados Unidos, dir. James Gray
  • Arabia, 2017, Brasil, dir. João Dumans, Affonso Uchoa
  • Atlantique, 2019, Senegal, dir. Mati Diop - Disponible en Netflix 
  • BlackKklansman, Estados Unidos, 2018, dir. Spike Lee. 
  • Climax, 2018, Bélgica, Francia, dir. Gaspar Noé - Disnopible en Netflix 
  • Cómprame un revólver, 2018, México, dir. Julio Hernández Cordón - Disponible en Cinépolis Klick
  • Diamantino, 2018, Portugal, Francia, Brazil, dir. Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt
  • El guardián de la memoria, 2019, México, dir. Marcela Arteaga
  • El ombligo de Guie'dani, 2018, México, dir. Xavi Sala
  • Entre navajas y secretos, 2019, Estados Unidos, dir. Rian Johnson 
  • Felicité, 2017, Senegal, dir. Alain Gomis - Disponible en FilminLatino
  • Ford V Ferrari, 2019, Estados Unidos, dir. James Mangold 
  • Historia de un matrimonio, 2019, Estados Unidos, dir. Noah Baumbach - Disponible en Netflix 
  • If Beale Street Could Talk, 2018, Estados Unidos, dir. Barry Jenkins
  • La caótica vida de Nada Kadic, 2018, México-Bosnia y Herzegovina, dir. Marta Hernaiz Pidal 
  • La casa lobo, 2018, Chile, dir. Joaquín Cociña, Cristóbal León
  • La favorita, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018, dir. Yorgos Lanthimos
  • Las dos Irenes, 2017, Brasil, dir. Fabio Meira - Disponible en Cinépolis Klick 
  • Leto, 2018, Rusia, dir. Kirill Serebrennikov
  • Manta Ray, 2018, Tailandia, dir. Phuttiphong Aroonpheng
  • Midsommar, 2019, Estados Unidos, dir. Ari Aster
  • Mid90s, 2018, Estados Unidos, dir. Jonah Hill 
  • Once Upon a Time ... in Hollywood, 2019, Estados Unidos, dir. Quentin Tarantino 
  • Pájaros de verano, 2018, Colombia, dir. Cristina Gallego, Ciro Guerra 
  • Restos de Viento, 2017, México, dir. Jimena Montemayor 
  • Sweet Country, 2017, Australia, dir. Warwick Thornton
  • Shoplifters, Japón, 2018, dir. Hirokazu Kore-eda. 
  • Tarde para morir joven, 2018, Chile, dir. Dominga Sotomayor 
  • They Shall Not Grow Old, 2018, Reino Unido, dir. Peter Jackson 
  • Under the silver lake, 2018, Estados Unidos, dir. David Robert Mitchell 
  • Valley of Shadows, 2017, Noruega, dir. Jonas Matzow Gulbrandse
  • Ya no estoy aquí, 2019, México, dir. Fernando Frías de la Parra. (Considero esta película como la mejor cinta mexicana de este año. Dado que pocas personas han podido verla, esperaré a incluirla en mi listado del siguiente año, cuando tenga un estreno comercial). 
Es natural que existan omisiones en esta lista. Otras podrían mencionar películas como Little WomenParasite o The Lighthouse, por mencionar solo algunas. Honestamente, no las incluyo porque no las he visto. 

10. Transit, 2018, Alemania, dir. Christian Petzold

La película extrapola su premisa en los tiempos actuales. Transit se sitúa durante la ocupación nazi en Francia pero se ambienta en la modernidad. Esta arriesgada decisión convierte a sus personajes en fantasmas caminantes de un presente que no les pertenece. Un rompecabezas fílmico, en el cual, los espacios encarcelan a los personajes. Al evocar el pasado, Transit se permite reflexionar sobre el presente: la migración en Europa. Los últimos minutos son ladrones de aliento.

9. La camarista, 2018, México, dir. Lila Avilés

En una estructura que deshumaniza a sus empleados, trabajar es existir. Eve es una camarista, invisible para el hotel, limpia cuartos y permanece oculta. No salimos en ningún momento del hotel. Los encuadres encierran a Eve en cárceles de sábanas, jabones, toallas, paredes grises y elevadores. En las habitaciones de los huéspedes, la presencia de Eve es ausencia. La cámara observa a Eve en la soledad e intimidad de su cotidianidad. En un estilo casi documental, construida por mínimos elementos, La camarista es una reflexión sobre los personajes fantasmas de una sociedad deshumanizada.

8. Dolor y gloria, 2019, España, dir. Pedro Almodóvar 

Lo personal es origen de la creatividad. Dolor y Gloria busca en lo más íntimo de su protagonista la inspiración que lo ayuda a escapar del oscuro estado mental en el que se ahoga. Salvador Mallo es un director de cine que tiene miedo de regresar a filmar una película porque quizás, ya no tiene nada que decir. Una pieza autobiográfica que reflexiona la filmografía del director, además de romper la delgada línea entre la realidad y la ficción. Pedro Almodóvar logra desnudarse ante nosotros por medio de un protagonista frágil, que lucha por mantenerse cuerdo.

7. High Life, 2018, Reino Unido, Claire Denis

Cuando una película del espacio no busca el espectáculo, es una reflexión sobre la existencia humana. Realizada con muy poco presupuesto para cintas del género, Claire Denis logra una profundidad y autenticidad que las otras carecen. High Life es un ensayo sobre la naturaleza humana que no le tiene miedo a los límites. Le agrega corporalidad a la ciencia ficción, hay sensualidad entre los cuerpos, hay suciedad, semen, excrementos. El motor de la nave no es el progreso, es el deterioro de la humanidad. Quizá sea la primer película en el espacio en la que los personajes son completamente, humanos.

6. Las herederas, 2018, Paraguay, dir. Marcelo Martinessi 

El cine paraguayo está en sus primeros grandes pasos. Las Herederas es la exploración psicológica de una mujer cuya crisis existencial se expresa por medio de la iluminación -grandes contrastes y tenebrismos-, objetos antiguos -anclados a la identidad del personaje que no piensa desechar-, y un sencilla e inteligente uso del lenguaje. El último plano es la respiración del personaje, las puertas abiertas de un garage que se anuncian en libertad.

Disponible en Netflix.

5. Las niñas bien, 2018, México,  dir. Alejandra Márquez Abella 

¿Porqué la clase alta se aferra a sus privilegios? ¿Qué ocurre cuando los pierden? Las niñas bien es una exploración crítica y empática de dichas preguntas. Empatiza para comprender, para mostrar la construcción de un mundo superficial. Una decisión arriesgada. Alejandra Márquez Abella explora los deseos y emociones de su protagonista, de tal forma que, gran parte de la película es sensitiva. La película diseña cuadros simétricos y perfectos para sugerir la armonía del mundo de su protagonista. Estos cuadros son desmantelados conforme pierde esos privilegios. La película se sitúa en la crisis financiara de los ochenta en México. Las niñas bien ejemplifica el modo en que los elementos cinematográficos se pueden utilizar para comentar sobre la historia y el personaje.

Disponible en Cinépolis Klick.

4. Cold War, Polonia, Francia, Reino Unido, 2018, dir. Paweł Pawlikowski 

La simplicidad es belleza. Los encuadres de Cold War comunican con pocos pero significativos elementos. La composición, el vestuario, la iluminación, los movimientos, y sobretodo, las miradas. Cold War no sólo es una película sobre un amor imposible por las fronteras políticas, sino una reflexión sobre la identidad de Polonia por medio de estos personajes, los mundos que habitan, y su relación. Una película narrada como capítulos de una novela: abrimos con un encuentro y cerramos con una separación, a lo largo de muchos años. Una fantástica película, enamorarse es inevitable. 

3. El irlandés, 2019, Estados Unidos, dir. Martin Scorsese 

Una película crepuscular, enorme en su longitud y en la filmografía del director. Es -quizá- la última colaboración entre Scorsese, De Niro y Pesci, que no habían trabajado juntos desde 1995 en Casino. El director neoyorkino muestra su capacidad para hacer algo distinto dentro de sus películas, y además, que se sienta como una película de su autoría. Más cercano a Silencio (2016) en su ritmo a cuadro y fluidez, El irlandés una vez más, recoge las obsesiones del director neoyorkino y las transforma en una reflexión sobre el poder, la muerte, la lealtad y la humanidad. Es una película que reflexiona sobre el camino vivido, las perdidas, las traiciones, y el silencio. Una muerte silenciosa en la que el castigo son los propios recuerdos.

Disponible en Netflix

2. Burning, 2018, Corea del Sur, dir. Lee Chand-Dong 

El concepto central de Burning es sobre lo que existe y lo que no existe. Bajo este concepto, la película se permite jugar con el misterio. Hay cosas que no vemos, las cuales podrían ayudarnos a resolver el misterio. Es una ilusión, como la pantomima de Haemi. Hay que olvidar que no existe. Por eso, la película juega con las fronteras, entre la luz y la oscuridad, entre territorios, entre clases sociales, etc. Es una película cuya experiencia no puede describirse en palabras, sería totalmente, inservible. Si el cine es un arte distinto a la literatura, las cualidades de uno son distintas a las del otro. Mientras que un texto puede ser leído y su experiencia transmitida, las imágenes son ambiguas, no pueden expresarse en palabras, tan solo experimentarse. Burning no se puede describir. 

Disponible en Netflix 

1. Largo viaje hacia la noche, 2018, China, dir. Bi Gan 

El sueño emana lucidez sobre la realidad. En Primero sueño, Sor Juana Inés de la Cruz elabora una crítica al racionalismo moderno, en la cual sostiene que, la capacidad para captar la esencia de las cosas no puede darse en un estado de conciencia plena sino en un estado onírico. La razón de esto yace en que, en un estado de conciencia plena siguen presente los sentidos. Si los sentidos nos engañan, hay que deshacernos de ellos. Y en un mundo sin sentidos, no habría engaño. Este es el mundo del sueño. Largo viaje hacia la noche, segundo largometraje de Bi Gan, comienza con una estructura fragmentada situada en la realidad. Son episodios inconexos y con poca claridad. Es difícil comprender en donde estamos, que hacemos, o que buscamos. La narrativa se aclara cuando el personaje principal acude a un cine, se pone los lentes 3-D, y la película, se transforma en un plano secuencia de una hora en 3-D. El plano secuencia ayuda a sugerir que en el sueño se emana lucidez sobre la realidad. A diferencia de la primer hora y media fragmentada e inconexa, la segunda parte es continua y concisa: buscamos a una mujer, la madre del protagonista. Un sueño que aclara la psicología del personaje, además que se permite ser una ilustración cinematográfica de un estado onírico puro. Un abracadabrante película. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares